Es un sistema que permite monitoreo y control remoto, detección de alarmas, medición de energía Clase I y geo referenciación por GPS de las luminarias de alumbrado público.
Es un sistema que permite monitoreo y control remoto, detección de alarmas, medición de energía Clase I y geo referenciación por GPS de las luminarias de alumbrado público.
El gráfico de arquitectura da un pantallazo del sistema
Existen dos modalidades de control:
Los nodos y controladores de tablero recolectan datos de funcionamiento de las luminarias (alarmas, voltaje, corriente, etc) y los envían al sistema central.
El sistema central puede estar hosteado en los servidores de Smartmation o en la infraestructura del cliente.
Los puntos de luz son remotamente configurados, monitoreados y controlados.
Si, todas las comunicaciones son seguras y encriptadas con claves simétricas y asimétricas (mismo nivel de seguridad que home banking) dependiendo de la tecnología de comunicaciones seleccionada.
Adicionalmente los datos están hosteados en Amazon y/o Azure, donde se realizan varios backups diarios.
El GPS ha probado ser una herramienta fundamental para prevenir errores humanos de configuración y mantenimiento dado que ubica geográficamente en forma automática cada dispositivo. Los operadores de sistemas que no poseen GPS incorporado emplean un gran esfuerzo operativo en corregir este tipo de situaciones.
La inclusión de un medidor certificado Clase I permite a los Municipios negociar con los proveedores de energía el pago por uso en vez de tarifas planas.
Este aspecto es indispensable para Municipios que incorporen el dimerizado para reducir sus costos energéticos.
Los dispositivos de terreno (nodos y controladores de tablero) se comunican con el sistema central a través de las tecnologías de comunicaciones mas difundidas en aplicaciones IoT:
Dependiendo de la tecnología de comunicaciones que utilicen los nodos existen múltiples maneras de que estos se comuniquen hacia el centro de control
Dependiendo de la tecnología de comunicaciones elegida la base de cálculo de cantidad de nodos por concentrador/gateway puede variar.
El cálculo de concentradores/gateways necesarios para las tecnologías IEEE 802.15.4 y su variante G, 6LowPAN y LoRaWAN se debe realizar sobre un mapa con las ubicaciones de las luminarias, no obstante, y a los efectos de estimar aproximadamente la necesidad de concentradores/gateways para un proyecto en particular se debe considerar que no haya más de 1.000 luminarias asociadas al mismo concentrador/gateway para tecnologías IEEE 802.15.4. En el caso de LoRaWANy 6LoWPAN la cantidad sugerida de dispositivos es 500. Dentro de las consideraciones necesarias es importante que no haya obstáculos tales como edificios, terraplenes, etc. entre dos dispositivos a comunicar, que no haya más de 500 metros entre el concentrador/gateway y la luminaria más cercana y que no haya más de 200 metros entre dos luminarias asociadas a un mismo concentrador.
En el caso de los nodos y controlares de tablero NB-IoT no existe el concepto de concentrador/gateway ya que cada dispositivo se comunica mediante red celular hacia el sistema central.
En las ciudades, la experiencia demuestra que la mayor cantidad de quemaduras de artefactos de iluminación LED proviene no de descargas atmosféricas sino de errores humanos en mantenimiento de la red eléctrica, concretamente, cuando sueltan el neutro de una instalación de 220 VAC la tensión pueda elevarse hasta 380 VAC en forma constante, lo que ocasiona que se quemen todos los equipos conectados. El nodo de telegestión de Smartmation posee un sistema que protege al driver y los LEDs de la luminaria ante estas situaciones y no se degrada por reiteradas actuaciones.
Si, todos los productos de Smartmation se pueden actualizar ante nuevas versiones de software y firmware, lo que garantiza la posibilidad de evolucionar los productos instalados a través del tiempo.
Si, cada nodo posee un reloj astronómico y un sensor de luz que le permiten accionar en forma totalmente autónoma incluso cuando el sistema central este indisponible.
No, los nodos tienen una memoria interna que les permiten almacenar hasta 10 días de mediciones de consumo, una vez reestablecida la comunicación con el sistema central, los nodos desapilarán la información almacenada durante el período de incomunicación.
No, Smartmation se encarga de gestionar y activar los planes de datos necesarios como parte de su servicio integral.
Smartmation tiene servidores contratados en Amazon donde se alojan y protegen los datos, no obstante, los clientes tienen acceso a una serie de APIs para extracción de datos mediante interfaces abiertas y documentadas (web services).
Si, si el cliente así lo desea Smartmation instalara y mantendrá el software en la infraestructura del cliente. Este servicio tiene un costo diferenciado.
Si, y esto facilitará la planificación y ejecución de acciones preventivas y correctivas reduciendo así los costos de mantenimiento.
No, cada nodo posee una fotocélula incorporada que le permite realizar las funciones de encendido y apagado de la luminaria desde el mismo momento en que se lo conecta, aun cuando no posea la configuración inicial.
Si, cada operación realizada por los usuarios queda registrada y puede ser consultada a posteriori un administrador del sistema.
Si, el sistema permite asignar permisos de visualización y operación para cada función del software restringiendo a nivel de grupos y usuarios la funcionalidad a la que accede cada perfil de usuario.
Arribeños 3619 piso 10, CABA
(C1429BKQ) Buenos Aires, Argentina
+54 9 11 6667 9118 | +54 11 5263 3746
info@smartmation.com support@smartmation.com